CÍRCULO MEXICANO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA, S.C., también conocido como “CEMIE“ está consciente de la importancia de salvaguardar los datos personales que le son proporcionados por las personas físicas, por lo que para hacer efectivo su derecho a la privacidad, así como de facilitar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los mismos, le comunica el presente AVISO DE PRIVACIDAD (el “AVISO”).
CEMIE es una institución educativa autorizada y registrada ante la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA sujeta a la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN que protege la confidencialidad y adecuado tratamiento de los datos personales de los alumnos; de los candidatos a alumnos; de sus exalumnos; de los padres o tutores de éstos; así como de los maestros y personal administrativo y de soporte que ahí labora.
Dependiendo de cada una de dichas categorías, existen algunas variantes en cuanto a la naturaleza y tratamiento de los datos personales. Para el caso de los maestros y personal administrativo y de soporte, la Escuela ha desarrollado un Aviso de Privacidad independiente, que puede ser consultado en el portal de Internet del Colegio (www.cemie.edu.mx) y en la Secretaría del Colegio.
CEMIE presta los servicios conforme a la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, y asume el cuidado de los menores que se encuentren en su plantel durante la jornada escolar.
El presente AVISO establece los términos y condiciones bajo los cuales CEMIE podrá obtener, almacenar, utilizar, divulgar y, en su caso, transferir los datos personales (el “Tratamiento”) de los alumnos; de los candidatos a alumnos; de los becarios; de sus exalumnos; y de los padres o tutores de éstos.
1. Responsable de los Datos Personales.
En términos de la Ley FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES (la Ley) le informamos que para los efectos del presente AVISO, el responsable de los Datos Personales que le sean proporcionados será Círculo Mexicano de Integración Educativa, S.C.
“CEMIE“ tiene su domicilio en Prolongación Uxmal #855, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, en la Ciudad de México.
2. Datos personales que serán objeto de tratamiento.
Para las finalidades señaladas en el presente Aviso de Privacidad, CEMIE recabará los siguientes Datos Personales de los Titulares:
2.1. Datos Personales de los Alumnos:
2.1.1. Datos académicos y de identificación.
I. Nombre completo.
II. Fecha de nacimiento.
III. Clave Única de Registro de Población (CURP).
IV. Tarjeta de Identificación con fotografía (CEMIE).
V. Examen de psicología, enfermería y académico dentro de las instalaciones del Colegio.
VI. Historial académico.
VII. Hobbies, pasatiempos y aficiones deportivas del titular. Dentro de estos datos se encuentra la autorización para la Natación (Anexo 1) otorgada por los padres o tutores.
2.1.2. Información de Contacto.
- Número de teléfono de casa;
- Número de teléfono celular;
- Correo electrónico;
- Nombre y teléfono de familiares para el caso de emergencia.
2.1.3. Imagen, seguridad y monitoreo académico.
Imagen del alumno dentro de las instalaciones de CEMIE a través de las cámaras de video que se utilizan para fines de monitoreo de nuestros servicios, fines de seguridad y como medida de las políticas antibullying instrumentadas por el Colegio.
Igualmente son captadas imágenes fotográficas de los alumnos en la realización de actividades curriculares y extracurriculares.
2.1.4. Salud y prevención.
I. Cartilla de vacunación.
II. Datos Personales Sensibles relativos a la salud. Es la información relativa al tipo de sangre, alergias, adicciones, enfermedades, o prescripciones que resulta necesaria para responder ante cualquier contingencia o servicio médico que ataña a nuestros alumnos.
Estos datos están contenidos en: a) FICHA MÉDICA en términos del formato que se acompaña como Anexo 2 del presente Aviso; b) La DECLARACIÓN DE DESLINDE DE RESPONSABILIDAD MÉDICA en términos del formato que se acompaña como Anexo 3 del presente Aviso; c) en los exámenes realizados a los alumnos para la detección de posibles alergias o adicciones, las cuales serán practicados por profesionales en la materia con el consentimiento previo de los padres o tutores; y d) En las instrucciones por escrito que entreguen los padres para el mejor cuidado de sus hijos que contengan cualquier dato relativo a la salud de éstos.
2.2. Datos Personales de los Aspirantes a ser Alumnos de CEMIE:
2.2.1. Datos académicos y de identificación.
I. Nombre completo.
II. Fecha de nacimiento.
III. Historial académico.
IV. Examen de admisión.
2.2.2. Seguridad.
Imagen del alumno dentro de las instalaciones de CEMIE a través de las cámaras de video que se utilizan para fines de seguridad de nuestros servicios.
2.2.3. Salud y prevención.
Datos Personales Sensibles relativos a la salud: Es la información relativa al tipo de sangre, alergias, adicciones, o prescripciones que resulta necesaria para responder ante cualquier contingencia o servicio médico que ataña a nuestros alumnos.
2.3. Datos Personales de los Aspirantes a ser Becarios de CEMIE.
2.3.1. Académicos y de identificación.
I. Nombre completo.
II. Fecha de nacimiento.
III. Historial académico.
2.3.2. Seguridad.
Imagen del aspirante dentro de las instalaciones de CEMIE a través de las cámaras de video que se utilizan para fines de seguridad de nuestros servicios.
2.3.3. Salud y prevención.
Datos Personales Sensibles relativos a la salud: Es la información relativa al tipo de sangre, alergias, adicciones, o prescripciones que resulta necesaria para responder ante cualquier contingencia o servicio médico que ataña a nuestros alumnos.
2.3.4. Financieros y patrimoniales del padre o tutor.
I. Ocupación de los padres o tutores;
II. Número de dependientes económicos en el hogar;
III. Relación de bienes (casa y automóvil en propiedad o arrendamiento) del padre o tutor; y
IV. Constancia de ingresos de los padres o tutores.
2.4. Datos Personales de los Padres de Familia de los Alumnos de CEMIE:
2.4.1. Información de Contacto.
5) Nombre completo;
6) Fecha de nacimiento;
7) Domicilio (particular y/o laboral);
8) Identificación oficial con fotografía;
9) Números de teléfono (particular, laboral y celular);
10) Correo electrónico;
11) Ocupación (datos laborales);
12) Nombre y teléfono de familiares para el caso de emergencia.
2.4.2. Información de datos fiscales:
1) Registro Federal de Contribuyentes (RFC),
2) Clave Única de Registro de Población (CURP),
3) Ocupación o actividad profesional,
2.4.3. Datos bancarios.
2.4.4. Imagen, seguridad y monitoreo académico.
Imagen de los padres del alumno dentro de las instalaciones de CEMIE a través de las cámaras de video que se utilizan para fines de monitoreo de nuestros servicios y con fines de seguridad.
Igualmente son captadas imágenes fotográficas de los padre que participan en la realización de actividades curriculares y extracurriculares organizadas por CEMIE.
3.- Forma de obtención de los Datos Personales.
Los datos personales de nuestros alumnos, aspirantes, becarios y padres de familia, serán obtenidos por cualesquiera de las siguientes formas:
(i) La entrega de formularios de registro del Colegio, independientemente si son llenados personalmente, verbalmente o a través de cualquier otro medio de tecnología;
(ii) Entrega de Documentos de identificación oficial;
(iii) Videograbación realizada dentro de las instalaciones del Colegio, tanto en aulas, oficinas, archivo y áreas públicas;
(iv) Fotografías realizada dentro o fuera de las instalaciones del Colegio, tomadas durante cualquier evento escolar (sea curricular o extracurricular);
(v) Entrega de evaluaciones practicadas por la Secretaría de Educación Pública a los alumnos en términos de la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN;
(vi) Entrega de instrucciones o recetas médicas de los alumnos;
(vii) La realización de la batería que constituye el examen de admisión que incluye aspectos académicos, psicológicos y de salud.
(viii) La práctica de exámenes de la salud realizada por personal especializado con la anuencia de los Padres de los alumnos;
(ix) Entrega de cheques o transferencias bancarias para realizar el pago de colegiaturas, uniformes, así como de cuotas ordinarias o extraordinarias
(x) Utilización del sitio de internet de CEMIE, los cuales utilizan las denominadas “cookies”;
(xi) Transferencias de terceros en términos de la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DAROS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES y de su Reglamento; o
(xii) Cualquier otro documento o formulario que usted entregue al Colegio que contenga datos personales;
Es responsabilidad de los Titulares de los Datos Personales el garantizar que los datos que faciliten personal o directamente a CEMIE sean veraces y completos, así como de notificar cualquier modificación a los mismos para dar cumplimiento a la obligación de mantener la información actualizada.
En el caso de Datos Personales Sensibles relativos a la salud, por lo delicado de su utilidad, es fundamental cumplir con su veracidad y actualización utilizando los medios razonablemente adecuados, por lo que no basta con comunicarla al personal de CEMIE sino que será necesario que ésta sea entregada en mano a la Dirección General de CEMIE, quien le dará una ficha de recibo.
4.- Finalidades para las que se recaban los datos personales.
Académicos: Utilizamos los datos personales académicos que resulten necesarios para prestar el servicio educativo que proporciona CEMIE en términos de la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN; para la evaluación del sistema de becas que otorga CEMIE; para la admisión de nuevos alumnos; así como para la realización de actividades extracurriculares realizadas fuera del plantel del Colegio. (Ejemplo de tales actividades extracurriculares son las visitas a museos, excursiones, clases de natación y actividades afines).
Datos de contacto de los Alumnos: Utilizaremos los datos de contacto de los alumnos para poder comunicarles tareas extraescolares, calificaciones, recomendaciones, reportes o cualquier otro aspecto académico que resulte necesario o conveniente para la mejor prestación de nuestros servicios.
Dentro de las finalidades para las cuales utilizaremos sus Datos de Contacto se encuentra la posibilidad de entablar comunicación electrónica verbal, visual o por mensajería; sea a través de SMS, Facetime, Whatsapp, o cualquier otro tipo de comunicación electrónica similar, o que sea desarrollada en el futuro.
Financieros o patrimoniales. Utilizaremos los datos financieros o patrimoniales de Padres de Familia para la evaluación el alumno en el sistema de Becas que otorga CEMIE.
Datos de Contacto de los padres: Utilizaremos los datos de contacto para poder comunicarnos con el padre, madre o tutor (así como con la o las personas autorizadas por éstos), en caso de que:
a) Exista la necesidad de comunicar cualquier eventualidad que resulte en el tiempo en el que los menores se encuentren bajo nuestra custodia.
b) Informe de cualquier evento extracurricular organizado por el Colegio.
c) Informe sobre cualquier evento que corresponda a las cuotas o colegiaturas que CEMIE tenga derecho a cobrar, pudiendo ser el caso de algún retraso o modificación en el pago de las mismas.
d) Informe de cualquier evento de conducta ordinaria o extraordinario del alumno que requiera de su pronta atención.
e) Cualquier otro aspecto académico que resulte necesario o conveniente para la mejor prestación de nuestros servicios.
Facturación y cobranza. Utilizaremos los datos fiscales para la emisión de las comprobantes fiscales debidamente requisitazas en términos de la legislación.
Utilizaremos los datos bancarios para fines de control y cobranza de las colegiaturas y cuotas, sean estas ordinarias o extraordinarias.
Videograbación e imágenes. Utilizaremos sus datos personales captados a través de videograbadoras instaladas dentro de nuestras instalaciones para fines de monitoreo de nuestros servicios; con fines de seguridad dentro de nuestras instalaciones y como medida de las políticas antibullying instrumentadas por el Colegio.
Las fotografías captadas dentro de nuestras instalaciones o en la realización de actividades extracurriculares podrán ser utilizadas en los álbumes o anuarios impresos o electrónicos elaborados por el Colegio; en comunicados realizados entre la comunidad o en las páginas de redes sociales diseñadas o en las que participe el Colegio (facebook, instagram, etc.).
4. Transferencias de Datos Personales.
CÍRCULO MEXICANO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA, S.C., comparte los datos personales de los Alumnos y/o Padres o tutores con terceras personas cuando ello resulte necesario o conveniente para la realización de las finalidades arriba mencionadas.
CEMIE comparte los datos Académicos de los alumnos con la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA y otras instancias públicas o privadas.
Dentro del Plan de estudios de CEMIE existen algunos profesionales especializados que no forman parte de nuestra plantilla de profesores, y que imparten clases a los Alumnos de CEMIE. Tal es el caso de las clases de natación, deportes, sexualidad
humana, robótica, danza, karate, y otros que así lo ameriten acorde con nuestro plan de estudios. En tales casos, CEMIE compartirá el nombre de los Alumnos con el único fin de poder impartir dichas clases de modo efectivo, así como para la elaboración de los diplomas que formen parte de esos programas.
CEMIE podrá compartir los datos relativos al comportamiento de cobranza de colegiaturas con otras instituciones educativas con las que tenga programas de colaboración.
5. Resguardo de sus datos personales.
En el proceso de admisión de nuevos alumnos, una vez concluido CEMIE integra los resultados de los exámenes practicados al expediente de los menores admitidos; en caso de aquellos menores que no sean admitidos, CEMIE destruye los exámenes realizados y devuelve al solicitante toda la documentación que proporcionó durante el proceso.
En el caso de becas otorgadas por CEMIE, se integra un expediente con el propósito de poder revisar la información periódicamente; lo anterior con el fin de ponderar la existencia de la necesidad que la motivara. Asimismo se conserva el expediente con el fin de acreditar su otorgamiento ante la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA en términos de la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
Los datos personales académicos de nuestros alumnos son conservados durante un plazo mínimo de cinco años, pudiendo ser más amplio si así lo ordena la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Los demás datos podrán ser conservados durante un plazo máximo de diez años a discreción de CEMIE, por ser ese el plazo de prescripción genérico de las obligaciones civiles.
Los datos personales de nuestra comunidad educativa, son integrados en expedientes que podrán ser físicos o electrónicos.
Tratándose de expedientes físicos, éstos son resguardados en archiveros; tratándose de expedientes electrónicos, éstos se conservan en una base de datos sita en la nube que goza de las medidas de seguridad que cumplan con las obligaciones establecidas en la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DAROS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES y su reglamento.
El acceso a tales expedientes sólo se le permite al personal autorizado de CEMIE.
Los datos personales que usted decide compartir con nosotros a través del sitio http://cemie.edu.mx son utilizados y tratados de conformidad con el presente Aviso de Privacidad y de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de protección de datos personales en México.
Cuando usted navega en nuestro sitio web, se recaba cierta información no personal a través de medios conocidos como “Cookies”1 generados de los registros del servidor y otras tecnologías.2
1 * “Cookies” – Una cookie es un identificador alfanumérico que se almacena en su disco duro a través de su navegador, cuando usted visita nuestro sitio web. Las cookies nos permiten mejorar el servicio de nuestro sitio web y también pueden ser utilizadas para compilar información agregada sobre las áreas más visitadas. Esta información del tráfico se utiliza para mejorar el contenido de nuestro sitio web y facilitar su uso. Si desea rechazar el uso de cookies, puede configurar su navegador para hacerlo; sin embargo, cabe la posibilidad de que ciertas aplicaciones no sean visualizadas correctamente por ese rechazo.
2 * Archivos de registro – Nuestro sitio web utiliza ciertos archivos que registran información acerca de la actividad que puede ocurrir dentro del mismo; por ejemplo, usuarios del protocolo de Internet (IP), tipo de navegador, proveedor de servicios de Internet (ISP), páginas referidas y de entrada, tipo de plataforma, sello de fecha y hora y número de clics. Esta información se utiliza para administrar la página y analizar el tráfico de nuestro sitio web.
El propósito de recabar esta información sirve para generar estadísticas relativas a las visitas a nuestro sitio web y los sitios de referencia que puedan haberle traído al nuestro. Esta información también se utiliza para mantener y actualizar los perfiles de los usuarios en nuestro sitio web; para personalizar el perfil de un usuario al visitarlo electrónicamente y para adecuar la información que se proporciona a través de nuestro sitio web.
6. ¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?
Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (ACCESO).
Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que la misma esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (RECTIFICACIÓN).
También tiene derecho a que eliminemos sus datos personales de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente, simplemente cuando así lo desee (CANCELACIÓN).
Finalmente, usted puede oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición).
Al conjunto de éstos derechos se le conoce como DERECHOS ARCO.
Para el ejercicio de cualquiera de los DERECHOS ARCO, usted deberá presentar la solicitud (la SOLICITUD) respectiva mediante escrito libre, precisando con claridad qué derecho desea ejercer (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición) y el contenido de su solicitud.
Tal escrito deberá de ser presentado físicamente en las oficinas del Colegio, de lunes a viernes de 7:30 A.M. a 2:30 P.M. en el siguiente domicilio: Prolongación Uxmal #855, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, en la Ciudad de México, a la atención de la Dra. Alicia Olavarria Spinola de Tommasi.
En relación al procedimiento y requisitos para el ejercicio de sus derechos ARCO, le informamos lo siguiente:
a) ¿A través de qué medios pueden acreditar su identidad, o la de su representante?
Mediante cualquier medio de identificación oficial, (Pasaporte, licencia, credencial del IFE, etc.) y, tratándose de su representante, mediante escrito firmado por usted en el que autorice a dicho representante, que sea mostrado en nuestro domicilio, el cual es referido en el primer párrafo de este Aviso de Privacidad.
También podrán ser admisibles los instrumentos electrónicos por medio de los cuales sea posible identificar fehacientemente al titular, u otros mecanismos de autenticación permitidos por otras disposiciones legales o reglamentarias.
b) ¿Qué información y/o documentación deberá contener la SOLICITUD?
Basta que la SOLICITUD contenga los datos de identificación del titular o su representante, y su firma autógrafa, así como la referencia clara del Derecho que desea ejercer (es decir si se trata de su derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición), y la acción que desea obtener de CÍRCULO MEXICANO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA, S.C. (contenido de su SOLICITUD).
c) ¿En cuántos días le daremos respuesta a su SOLICITUD?
En un plazo máximo para atender su solicitud será de 20 (veinte) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción.
d) ¿Por qué medio le comunicaremos la respuesta a su SOLICITUD?
Toda respuesta a su SOLICITUD será realizada por escrito y puesta a su disposición en las oficinas de CÍRCULO MEXICANO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA, S.C. ubicadas en PROLONGACIÓN UXMAL #855, COLONIA SANTA CRUZ ATOYAC, DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ, C.P. 03310, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, de lunes a viernes de 7:30 A.M. a 2:30 P.M.
En caso de contar con su correo electrónico, la respuesta a su SOLICITUD podrá ser enviada por medios electrónicos, a discreción de CÍRCULO MEXICANO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA, S.C.
e) ¿En qué medios se pueden reproducir los datos personales que, en su caso, nos solicite?
Sus datos personales podrán reproducirse por medios impresos y/o electrónicos.
g) Período de Bloqueo.
Para la Cancelación de sus Datos Personales, CÍRCULO MEXICANO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA, S.C. podrá establecer un periodo de bloqueo con el único propósito de determinar posibles responsabilidades en relación con su tratamiento, hasta por el plazo de prescripción legal o contractual de éstas, lo cual será notificado en la respuesta que formulemos a la SOLICITUD de cancelación de sus Datos Personales.
h) Para mayor información sobre el procedimiento de ejercicio de sus Derechos ARCO, ponemos a disposición el siguiente medio de comunicación electrónico: cemiegeneral@hotmail.com.
7. Los datos de contacto de la persona o departamento de datos personales, que está a cargo de dar trámite a las solicitudes de derechos ARCO, son los siguientes:
a) Nombre de la persona o departamento responsable del cuidado de datos personales por parte de CEMIE: Lorenza Tommasi Olavarría.
b) Domicilio: Prolongación Uxmal #855, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, en la Ciudad de México
8. Usted puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales.
Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales.
Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.
Para revocar su consentimiento deberá presentar su solicitud a través del siguiente medio: Escrito libre manifestando su decisión de revocación, mismo que deberá de ser presentado en el siguiente domicilio: Prolongación Uxmal #855, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, en la Ciudad de México.
Con relación al procedimiento y requisitos para la revocación de su consentimiento, son los mismos que corresponden al ejercicio de sus derechos ARCO, y el plazo y condiciones de respuesta son iguales.
Para mayor información sobre el procedimiento, ponemos a disposición los siguientes medios: En Internet, en la página www.cemie.edu.mx. y el correo electrónico: cemieadmon@hotmail.com.
¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?
Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal basta con enviar o presentar, por los medios convenidos, una carta expresando la información cuyo uso o divulgación desea limitar. Esta limitación no tendrá efectos retroactivos.
¿Cómo puede conocer los cambios en este aviso de privacidad?
El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo educativo, o por otras causas.
Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, mediante aviso colocado de modo visible en la Recepción de nuestras oficinas, así como en el sitio de Internet: www.cemie.edu.mx.
El procedimiento a través del cual se llevarán a cabo las notificaciones sobre cambios o actualizaciones al presente aviso de privacidad es el siguiente: aviso notorio informando de la existencia del cambio en el sitio de Internet: www.cemie.edu.mx.
Su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales
Consiento que mis datos personales sean tratados de conformidad con los términos y condiciones informados en el presente aviso de privacidad.
Nombre y firma del titular: ________________________________________
Última actualización: 18/07/2016